Las Constelaciones según Bert Hellinger
Todos pertenecemos a distintos sistemas, y esta pertenencia sigue determinados órdenes. En el caso de la familia, todos los miembros, incluyendo aquellos que están ausentes por muerte o separación, están ligados a estructura familiar e interactúan con los otros miembros. Esta interacción tiene a veces, características “desordenadas”, con lo que Hellinger denomina actos de “amor ciego”, que traen angustia y sufrimiento a los individuos y al sistema. Una forma de reordenar esto es dando un lugar en el corazón a todos los del sistema, inclusive los excluidos, para que ninguno de los integrantes deba tomar sus energías para devolverlos al sistema.
Esto mismo se puede ver en sistemas no familiares.
Constelando, las relaciones dentro del sistema pueden verse las dinámicas no resueltas o “desordenadas”, y la influencia de las mismas en cada individuo y hacer visible la causa de determinados conflictos. Reconocer y aceptar lo que es libera y permite el desarrollo del sistema y sus integrantes, recirculando la energía del Amor.
Participar de un Taller de Constelaciones
Hay distintas formas de participar en un taller de constelaciones Akáshicas, como participante o para constelar el sistema que desees. Se crea un círculo que llamamos “campo” en el que se llevan a cabo ejercicios de las Órdenes del Amor para todos los participantes y las Constelaciones de aquellos que lo soliciten, y dentro del cual queda todo lo trabajado, protegido por el Respeto y el Amor.
Este Taller grupal es la suma de Constelaciones Familiares de Bert Hellinger y del trabajo con los Registros Akáshicos. Esto permite el abordaje terapéutico con la precisión y orientación de los registros akáshicos, que facilitan y simplifican la tarea reparadora y el manejo de la energía.
Las Constelaciones nos permiten sanar cada una de las situaciones que se presentan en un sistema al que pertenecemos por ejemplo el familiar, el laboral, el propio cuerpo, un vínculo de pareja, etc. De esta forma se intenta re acomodar el sistema para fortalecer a cada uno de sus integrantes y sanar cualquier tema en cuestión que pudiese afectar estas conexiones entre ellos.
Participar de este taller es una experiencia transformadora y sanadora, que trae beneficios de todo tipo a nuestros propios sistemas.
Se puede participar de varias formas en este taller y todas ellas son sanadoras, aunque solo se esté mirando.
Lo particular de este procedimiento es que al entrar en el campo, los representantes pueden sentir y tener las emociones de lo que sea que estén representando (personas/conceptos/lugares), sin conocerlas o sin que se les haya dicho algo sobre ellas. Este fenómeno no puede ser comprendido con los conceptos tradicionales. De los muchos intentos el que más se acerca es que los representantes entran en otro campo espiritual Rupert Sheldrake lo llama campo morfogenético. Es decir, en ese campo los acontecimientos anteriores en un grupo y los sentimientos ligados con ellos están almacenados en una memoria colectiva. Ese grupo tiene una conciencia colectiva que le prescribe lo que tiene hacer o dejar de hacer para merecer y garantizar la pertenencia a ese campo espiritual y a su familia. El terapeuta a partir de ello, forma una imagen de solución en la que todos reciben un lugar mejor, modificando lo que se aparecía como un problema.
Una constelación Akáshica se indica en el caso de que alguien quiera ampliar su mirada sobre un tema de su vida, vinculado con un “sistema”, que puede ser su familia, su grupo de pertenencia, etc.
Para constelar el propio sistema, se expone brevemente el tema y se, elige dentro del grupo representantes de las personas que forman el sistema en cuestión. De esta forma, cada uno va entrando en la energía de su representado, y desarrollando el lugar que desempeña el sistema.
Con este método se puede ver entonces, cualquier “desorden”, o cualquier implicación sistémica que esté afectando a los involucrados, y de esta forma, reconocer lo que es, y ordenar según los movimientos del Espíritu.
Realizar la constelación de manera individual
El trabajo es similar al de un taller de constelaciones con la diferencia que se utilizan vincores para representar todo aquello que necesite estar presente en la Constelacion Akáshica.
A continuación algunas preguntas generales para saber de qué se trata la técnica. Si haces click en la pregunta se despliega la respuesta.
¿Qué es un sistema?
Un sistema puede ser una familia, un equipo de trabajo, el cuerpo humano, los vecinos de un mismo edificio, un equipo de fútbol, una empresa, etc. Es decir un conjunto de miembros que interactúan entre sí. El cuerpo humano también es un sistema. De esta manera todos los sistemas están interconectados y hay sistemas dentro de sistemas, y así todos estamos vinculados.
¿Qué se pueden resolver con las Constelaciones Akáshicas?
Miedos, enojos, culpas, enfermedades, relaciones personales, familiares, de pareja, laborales, uniones, separaciones, divorcios, muertes, suicidios, duelos, depresiones, adicciones, violaciones, abuso sexual, incesto, abortos, adopciones, esterilidad, hijos no reconocidos, accidentes, asesinatos, robos, fraudes, quiebras o peligros de quiebra, desempleo, estrés físico-emocional. También se pueden resolver temas institucionales o conflictos dentro de ámbitos empresariales. Es decir, cualquier problema o conflicto que nos aqueje.
Muchos de los problemas de nuestra vida tienen un origen sistémico. Muchas de las enfermedades tienen un origen en problemas familiares de los que tal vez teníamos poca información consciente.
¿Qué diferencia hay entre las Constelaciones Akáshicas y las Constelaciones Familiares?Las Constelaciones Akáshicas derivan de las Constelaciones Familiares. Incluyen en el marco teórico reunido por Bert Hellinger, el creador de las Constelaciones Familiares.
Las Constelaciones Akáshicas son mucho más rápidas. Al estar conscientemente y abiertamente guiados por los Registros Akáshicos, se resuelven en menor tiempo.
Los Consteladores Akáshicos también son Lectores de Registros Akáshicos de ARCI (Akashic Records Consultants International, y no de otra escuela). Además de usar la técnica de Constelaciones Familiares, trabajan con sus propios Registros Akáshicos como una manera de estar “alineado” o en “su centro”, respondiendo mejor a la constelación, sin que intervenga el ego con sus propios condicionamientos. O sea, fluyendo mejor con la constelación.
Otra particularidad de las Constelaciones Akáshicas es que uno no tiene que exponer la problemática si no quiere. Puede plantear su problema en privado al Constelador (lo que llamamos constelaciones “ciegas”). Nadie en el grupo se enterara del tema, e incluso los representantes no sabrán a quien representaran. A esto lo llamamos constelaciones ciegas, porque solo el Constelador y el consultante saben cuál es la problemática. Lo maravilloso de esto es que de todas maneras los representantes comienzan a percibir la emocionalidad de lo que están reprensentando.
¿Qué quiere decir “Constelar”?
Constelar básicamente es ORDENAR. Un sistema va a presentar síntomas (por ejemplo, uno de los miembros con una adicción, o que tiene dificultades para encontrar pareja) cuando no está ordenado. Ejemplos de sistemas no ordenados son:
- Cuando un hijo culpa a los padres por la vida que le toco
- Cuando un padre o madre ocupa el lugar de hijo o hija de alguno de sus hijo.
- Cuando hubo una muerte repentina (especialmente de niños) y no se honra amorosamente el lugar del que ya no está.
Cómo se lleva a cabo una Constelación?
Se convoca una reunión grupal con todos los que quieran plantear un tema específico, los que quieran participar y el Constelador. El Constelador recibe una breve explicación del consultante acerca del conflicto que quiere resolver. Con muy pocos datos (no se pide una larga explicación con detalles) el Constelador le dice al consultante que elija representantes para las personas o cosas que están relacionadas con su problemática. El consultante elige, y los sitúa a su criterio de acuerdo a la imagen que él tenga de la situación.
El constelador interviene ordenando el sistema o utilizando frases, que llamamos frases sanadoras que van permitiendo desbloquear la situación. Se termina cuando hemos llegado a lo que llamamos una imagen de la solución, en la que los miembros del sistema han encontrado un equilibrio armónico.
Durante la constelación, el consultante puede ver objetivamente lo que cada miembro del sistema involucrado siente y cómo vive esa situación particular. Se obtiene información clave para el diagnóstico y solución del problema. En muy poco tiempo se resuelven situaciones que a veces llevan años de terapia.
¿Puedo presenciar una Constelación aunque no quiera plantear ningún caso propio?
Sí, y es también muy recomendable. Al presenciar una constelación la energía de nuestros sistemas también entra en movimiento. Por ello la sola presencia es transformadora. Por supuesto que cuando uno plantea un caso propio, va ahí al meollo de la cuestión que lo aqueja.
¿Cuántas veces es necesario concurrir?
Cada vez que sientas que lo necesitas. No es necesario que tengas continuidad.¿Cómo los muertos pueden influir en mi?
Estamos hechos de los cromosomas de nuestros antepasados biológicos. Si admitimos la transmisión de los rasgos físicos por que no los de la vida emocional de nuestros abuelos. En efecto estamos tejidos por todo lo realizado por nuestros ancestros. Lo que dejaron sin hacer recae sobre nosotros y nuestros descendientes con la esperanza de que alguien lo realice. Pero no sólo es transmisión, también lo que hacemos tiene repercusión sobre los muertos. Todos, vivos y muertos, estamos interconectados.
¿Por que hay que decir frases que uno no siente?
La emoción es creada por un pensamiento. Si liberamos el pensamiento subyacente a una emoción, no necesitamos pasar por la emoción, esta desaparece por el mero hecho de haberse pronunciado las palabras o pensamiento que la provocaron.
Las frases sirven dos objetivos: desvelar la emoción bloqueada, no asumida que está creando una intrincación entre un antepasado y la persona y liberar una emoción parasita, adoptada de otro familiar.
¿Se puede constelar por otra persona?
Los padres pueden por derecho propio constelar por sus hijos. Recordemos que el hijo ES el síntoma de sus padres. Constelar a un hijo será pues constelarse a si mismo y al hijo.
En cuanto a constelar por otra persona que no sea un hijo, el principio es que no. ¿Quiénes somos nosotros para saber lo que debe constelar otra persona? ¿Quiénes somos para interferir en su destino? Sin embargo, la experiencia dice que en algunos casos, muy minoritarios, la Energía, el campo se sirve de nosotros para aliviar o reconducir algo de la carga de otra persona. Entonces ¿cómo sabemos si podemos hacerlo o no? Pidiendo el permiso de constelar al destino de esta persona y ateniéndonos escrupulosamente a la respuesta. Otra cosa es peligrosa para todos – el constelado, el que pide la constelación, el constelador -, pues forzar el destino tiene un coste muy alto.
¿Se puede contar la constelación?Se puede contar la constelación a una persona íntima, compartiendo con ella la película de los hechos y las emociones. Lo que es negativo es analizarla, racionalizarla, durante los primeros días posteriores a su realización.
Cuanto menos hablemos de una constelación mejor, pues ya pasó y lo que estamos describiendo ya no es. Y hablar de ella es hacer retroceder la energía en el momento en que se desarrolló la constelación.
¿Las constelaciones son compatibles con otras terapias?
Sí, totalmente. Uno se da cuenta que con las constelaciones ya no se necesita tanto apoyo de una psicoterapia larga, en caso de necesitar este apoyo, pero sí puntualmente de terapias breves. Por ejemplo, las terapias energéticas son muy eficientes justo después de una constelación; las psicoterapias humanistas, las terapias de liberación o integración de los traumas son a menudo necesarias y suelen ser terapias breves.
¿Cómo es el proceso después de una constelación?
Cada proceso es diferente. Podremos experimentar más fuerza, más paz o más alegría desde un principio. Puede uno sentirse extraño durante unas horas o unos días. El síntoma constelado puede desaparecer de un modo espectacular o paulatinamente o incluso recrudecerse antes de desaparecer.
Uno va notando, en sí mismo y en los que le rodean, cambios sutiles o inexplicables.
Todo lo que se vive en la constelación se vuelve a vivir en la vida real, a veces en cuestión de horas (a menudo en los sueños), a veces en cuestión de meses, según la importancia del cambio.
Son cambios muy profundos los que se realizan a través de una constelación, necesitan muchos meses para abrirse camino. Las grandes tradiciones espirituales hablan de uno a dos años para la instalación del cambio radical.
¿Se puede constelar dos veces el mismo tema?
Se suele decir que no se debe constelar dos veces el mismo tema. No es que no se deba, es que si se da el caso significa algo. Uno quizá plantee el problema de un modo demasiado genérico; recordar que el tema se plantea del modo más concreto posible. Si se repite un asunto concreto será que interfiere algo de la vida actual de la persona que impide la sintonía con la conciencia familiar y con el destino propio, algo como un trauma sin integrar o una culpa sin asumir. Lo adecuado será entonces trabajar esta interferencia con otro tipo de terapia hasta solventar el estancamiento.
Sómos consteladores formados por la prestigiosa Laura Lagos, Maestra y Lectora certificada de Registros Akáshicos. Principal exponente de la disciplina a nivel mundial, habiendo formado Maestros en diversos países de América y Europa. Primer miembro latinoamericano de un Directorio de ARCI. Miembro del actual Directorio de ARCI. Consteladora Familiar. Originadora de las Constelaciones Akáshicas. Maestra de Tercera Fase de Magnified Healing, Shitu de Mujokenai, Maestra de Numerología Tántrica. Originadora de Transpersonal Clearing.
Somos Consteladores Akáshicos con certificación Internacional.
Próximo taller grupal de constelaciones akáshicas
Sábado 15 de febrero 2025
Tarifas público en general:
- Constelar tu caso (presencial y en línea) $1200
- Solo participar en el taller $800
Tarifas lectores activos de la escuela:
- Constelar tu caso (presencial y en línea) $ 899
- Solo participar en el taller $ 0
Lugar: Centro Gaia Devasya
Ubicación: Fray Pedro De Gante 130 Colonia Belisario Dominguez Sección XVI Tlalpan CdMx 14080. VER MAPA
¿Deseas constelar tu caso de manera individual?
Lo podemos hacer en forma presencial en nuestro consultorio en la zona de hospitales en la CDMXo a distancia por video llamada de lunes a sábado coordinando nuestros horarios y tiene una tarifa de $999.00 pesos.
Para reservar y asegurar tu terapia, es necesario depositar 100 pesos por medio de cualquier opcion de pago.
Opciones de pago:Reservaciones y más información:
whatsapp: 55 1418 6681